El microlearning es una metodología e-learning basada en la segmentación del aprendizaje en pequeñas píldoras de contenido, generalmente videos de corta duración (cápsulas), enfocadas al desarrollo de habilidades blandas o información práctica para su aplicación en las labores diarias del colaborador. Por el término “microlearning” por lo general se entienden cápsulas de video, pero otros recursos como infografías, guías descargables, e incluso podcasts cortos también forman parte de esta metodología.
Ahora bien, ¿por qué resulta conveniente el microlearning? ¿qué lo hace destacar sobre otras alternativas de capacitación corporativa?
Los beneficios del microlearning son globales, y abarcan desde la experiencia del alumno hasta la agilidad de desarrollo del producto. Conozcámoslos a continuación:
La brevedad como atributo pedagógico: una de las principales dificultades para que el aprendizaje corporativo sea efectivo, es la relación entre la cantidad de información que se pretende proveer en una iniciativa y el tiempo que el participante debe emplear para recibirla y asimilarla.
La problemática del tiempo no solo tiene que ver con los minutos u horas que se deben usar para realizar un curso tradicional, los cuales usualmente se descuentan de las horas laborales disponibles para realizar otras tareas, sino también a nuestros límites para procesar información nueva: los colaboradores no quieren pasar horas estudiando, y aunque quisieran, no pasará mucho tiempo antes de que empiecen a distraerse o a perder el foco.
En este sentido, la brevedad del entrenamiento con microlearning, y su segmentación de información, permite a los colaboradores una asimilación y retención de conceptos más rápida y sencilla, mayor control del avance de su experiencia y una mejor gestión de su tiempo entre sus tareas y actividades.
Adaptado a las nuevas tecnologías: la masificación del uso de dispositivos móviles orienta su aprovechamiento para la formación corporativa. Las cápsulas de video son un formato más amigable para toda clase de interfaz o dispositivo y para personas con agendas temporales más reducidas, más dinámicas o que utilizan diferentes herramientas tecnológicas para su trabajo. El participante puede aprender cuando tiene tiempo y está preparado.
Mejora la retención: sin acompañamiento, un colaborador puede olvidar hasta el 80% de la información entre las primeras 48 horas y 30 días luego que finaliza el entrenamiento (Curva del Olvido). Con microlearning enfocado al recordatorio, la retención mejora entre un 50% y 80%, manteniéndose en el largo plazo.
Mayor participación: en plataformas de aprendizaje corporativos basadas en microlearning la participación y uso de los colaboradores aumenta hasta un 50%. Las personas simplemente prefieren el microlearning a otros formatos de aprendizaje, lo cual es significativamente valioso para organizaciones que cuenta con plataformas de capacitación e-learning abiertas, en las que el reto es motivar a los colaboradores a utilizarlas.
Mayor eficiencia costo/tiempo de desarrollo: las cápsulas microlearning son más económicas y rápidas de producir, y su misma segmentación del contenido permite que se necesiten menos instancias de revisión y cambios, haciendo más sencillo, económico y rápido el desarrollo total.