Ahora bien, es importante tener clara esta distinción: se incorporan elementos y principios de jugabilidad, pero el curso gamificado no es un videojuego en sí. Es decir, el objetivo no es crear una experiencia con el mismo dinamismo, cinemáticas, complejidades y variabilidades de los videojuegos, pues el foco sigue siendo, ante todo, la impartición de conocimientos.
En este orden, la aplicación de elementos gamificados es un medio para aligerar la entrega de la información, y no el fin último de la experiencia.
Entonces, ¿cuáles serían estos elementos y principios que podríamos esperar en una experiencia e-learning gamificada? Conozcámoslos a continuación:
1. Storytelling.
Como todo buen gamer sabe, uno de los principales motivos para mantenerse “enganchado” en un videojuego es su historia, a veces incluso por encima de la jugabilidad. El gamification es un vehículo ideal para aplicar la técnica del storytelling a la capacitación elearning. El storytelling, en efecto, es una de las herramientas de aprendizaje más importantes, y ha sido utilizada desde tiempos ancestrales en la transmisión de conocimientos claves. Los humanos somos fieles a las historias, nos encantan e intrigan, por lo que su uso para el aprendizaje online es de la más alta pertinencia por su capacidad de mantener interesado al participante.
Los cursos gamification de Celeris incluyen aspectos bases del storytelling para lograr dicho objetivo: personajes que resuenan con las participantes, mundos fantásticos, situaciones que demandan habilidades de interpretación del participante, feedbacks que forman parte del desarrollo de la historia, e incluso la aplicación de técnicas narrativas como El Viaje del Héroe, entre otras.
2. Progreso en distintos niveles/mundos/dificultades.
Un elemento clave del gamificación es la separación de la experiencia en diferentes niveles de dificultad y/o escenarios, niveles, mundos, etc. Esto sirve para mantener al participante ubicado sobre su progreso, pues es importante que el participante tenga una noción de cuánto ha avanzado y cuánto le falta por terminar, evitando así que sienta temor de que la que experiencia sea muy larga. Igualmente, este elemento tiene una clara incidencia motivacional y de interés: el participante sabe que no hará lo mismo en cada nivel, que le esperan nuevos retos y aventuras, y esto ayuda a que permanezca interesado en continuar la actividad elearning.
3. Barras de vida, puntajes y recompensas.
Es importante que los participantes reciban el estímulo positivo que significan los sistemas de puntajes y recompensas. Una particularidad de los videojuegos, es que el uso de estos factores lleva a que el cerebro humano produzca ciertas sustancias como la dopamina y otras endorfinas relacionadas al placer. De la misma forma, el contar con una barra de energía que disminuya a medida que el participante se equivoca también es un elemento interesante para mantener la atención, pues ayuda a que el participante se mantenga en una tensión controlada, prestando atención a la actividad y su información para no equivocarse y que esta se vacíe.
4. Retos interactivos.
Más allá de todo lo anterior, el núcleo distintivo del gamification son sus retos interactivos, que son los medios lúdicos a través de los cuales el participante evalúa o afianza sus conocimientos. A estos se le pueden agregar otros elementos como cuentas regresivas, diferentes puntajes tras intentos fallidos, entre otros, que hagan más motivante y entretenida la experiencia.
En Celeris somos expertos en la impartición de experiencias e-learning gamificadas.