Naturalmente, al ser un entorno digital, es imprescindible que la experiencia usuaria sea ligera y satisfactoria, pero en el caso de las interfaces e-learning, en las que la intención es que el participante reciba y retenga la información que se le impartirá y no la compra de un producto o servicio, idear una experiencia estrictamente enfocada al alcance de esos objetivos es aún más importante si cabe.
En consecuencia, la intención de las plataformas digitales no es el posicionamiento en Google o recibir visitas orgánicas, sino que el participante al ingresar, sepa dónde están sus cursos, sus recursos y configuraciones elementales, y no pierda el tiempo navegando entre callejones ciegos. Por lo tanto, toda la información y las funcionalidades deben apuntar a ello.
En el caso de las plataformas de aprendizaje desarrolladas por Celeris, estas mantienen los siguientes principios UX/UI aplicados a la experiencia e-learning:
Navegación minimalista, sin funcionalidades innecesarias.
Un problema muy común en plataformas de aprendizaje es que no están del todo ajustadas a la experiencia real que se quiere dar al participante. Las potencialidades y recursos que se pueden agregar a las plataformas LMS pueden ser innumerables, y en muchos casos, se dejan disponible opciones que no serán verdaderamente usadas por el alumno, y por el contrario, dificultan la navegación y empeoran su experiencia. Por ello, portales de Celeris están basadas en un diseño UX/UI que permite que el usuario no deba preguntarse cómo encontrar o avanzar en su curso, ofreciendo una navegación elegantemente minimalista, intuitiva y limitada a lo que el participante usará realmente.
Responsividad y consistencia.
Aunque es muy común que los clientes habiliten espacios físicos y horarios dentro de la jornada laboral para que sus colaboradores realicen sus capacitaciones e-learning, igualmente los portales Celeris son totalmente responsivos y pueden navegarse apropiadamente usando cualquier dispositivo. De la misma forma, su navegación es consistente, es decir, sus funcionalidades y diseño se mantienen uniformes en todas sus páginas, en características como ubicación en la interfaz, texto de instrucción, colores, etc.
Uso de modelos mentales probados.
Un concepto básico en UX/UI son los “modelos mentales” de los usuarios. Un modelo mental es la expectativa o noción preconcebida que tiene un usuario de cómo funciona la navegación una app o web, sin haber interactuado previamente con dicho producto. Es decir, después de décadas de interacción con interfaces digitales, las personas ya tenemos una idea de dónde podremos encontrar lo que necesitamos dentro de una web o app, aunque recién la hayamos abierto por primera vez. Lo mismo sucede con el significado de elementos gráficos como los botones o íconos, por ejemplo, todos sabemos que un botón con una “equis” significa que su función es cerrar una ventana web, aunque de hecho el botón o diga “cerrar”.
Ahora bien, es importante que el diseño UX/UI de una plataforma de aprendizaje no desafíe los modelos mentales de los participantes. En Celeris, la personalización de las plataformas va de la mano con la identidad gráfica del cliente y las funciones del tipo de plataforma adquirida; no obstante, se considera, mantiene y aprovecha el conjunto de modelos mentales de los usuarios, manteniéndonos actualizados en su evolución, para diseñar experiencias e-learning sistemáticamente intuitivas y fáciles de navegar.