En este punto, la adecuada contextualización es fundamental para el desarrollo soluciones basadas en las metas particulares y específicas de cada organización, que permita crear experiencias de aprendizaje significativas y de calidad a los participantes, para asegurar la transferencia a su puesto de trabajo. Los conocimientos generales suelen dar la “ilusión” de estar apoyando realmente a los trabajadores, pero en la practica no son mas que un espejismo que no nos deja ver la realidad. Una cosa es entregar información general y otra conocimiento para el puesto de trabajo.
Sabemos que en la web existen muchas soluciones de aprendizaje genéricas, que permiten capacitar a una gran cantidad personas acerca de un tema particular, catálogos abundantes de cursos con títulos pomposos. Sin embargo, la creación de cursos a la medida considera las características y particularidades del público objetivo (Miller y Miller, 2000), planteando a su vez, la estrategia que mejor se adapta a los contenidos para lograr de manera eficaz una mayor retención.
El ADN de cada organización es único, por ello la eficacia de la personalización de los programas de formación a la cultura organizacional (con objetivos bien definidos) permite abordar las distintas temáticas desde situaciones más reales para el participante.
Por ello, en www.celeris.cl consideramos que las exigencias y retos actuales, con entornos organizacionales tan diversos y temáticas de aprendizaje tan distintas, son una oportunidad para crear alternativas innovadoras, con un lenguaje acorde a cada perfil. Los profesionales del mundo de la capacitación debemos trabajar para proveer soluciones reales y no espejismos que poco nada aportan.