A esta variable se le suma el tiempo y la atención, hoy no tenemos espacio en nuestra agenda para leer grandes artículos o ver videos muy extensos. Bueno, no es que no tenemos tiempo, es que queremos dedicarlo a otras cosas. El combinar el espacio de tiempo al trabajo, casa, diversión y formación personal o profesional, es uno de los retos que tenemos actualmente.
Como decía el premio Nobel de Economía Herbert Simon (1978): «…la abundancia de información crea pobreza de atención». Por ello, en un mundo cambiante que compite por nuestra atención, se plantea el desafío, desde la formación continua, en el contexto e-learning, de mostrar contenidos relevantes y que llamen la atención de los participantes, para lograr un aprendizaje eficaz. Todo esto, poniendo foco en la cantidad, calidad y tipo de información, así como en los recursos utilizados para presentarla.
Desde Celeris buscamos transformar contenidos en una experiencia de aprendizaje e-learning que cautive y enseñe a la vez, por ello nuestra principal estrategia de trabajo es el microlearning o microaprendizaje que nos permite atender a algunas variables como la atención y tiempo.
Entonces, ¿qué es el microlearning?
Muchos autores lo definen como una estrategia o paradigma educativo que implica desglosar el contenido en pequeños objetos de aprendizaje, en Celeris esto lo hacemos a través de capítulos, módulos, cápsulas de aprendizaje, infografías, demostraciones, etc. Lo que implica que cada uno de estos objetos deben ser cortos para evitar el abandono y facilitar el aprendizaje progresivo.
Además, el microlearning puede ser visto como un todo o como una suma de varias partes para formar un macrolearning. En sí mismo debe tener un inicio, desarrollo y cierre, que puede estar integrado con estrategias tradicionales como material complementario o algún tipo de interacción como actividades formativas para reforzar el aprendizaje y evitar la monotonía.
¿Cuál es la duración del microlearning?
En cuanto al tiempo que debe durar un microlearning encontrarás varios autores con diferentes propuestas, en mi caso prefiero decir que un microlearning no debe exceder los 10 minutos, de hecho, podría decir que tiene que ver con la complejidad del tema.
Sin embargo, según la Association for Talent Development (ATD) se recomienda que «la duración promedio de los cursos de microaprendizaje debería ser idealmente de 10 minutos con un máximo de 13 minutos en total».
Estas son algunas ventajas del microlearning:
- Se adapta a nuestras tareas diarias y al tiempo disponible.
- Mejora la retención de conocimientos.
- Tiene menos tasa de abandono.
- Se puede acceder desde cualquier dispositivo.
- Permite al participante tener avances en poco tiempo.
Seguramente ya habías tenido algún acercamiento con el microlearning, los ejemplos más conocidos hoy son las charlas TED, los famosos MOOC, LinkedIn learning o incluso algunas apps como Duolingo.
Viendo esto, no creo que nuestra capacidad de atención esté disminuyendo, sino que vivimos en un entorno cambiante que es cada vez más exigente y demanda más nuestra atención. Por ello se nos hace difícil procesar un gran bloque de información, y una posible solución es granular dicho contenido en pequeños objetos de aprendizaje fáciles de entender, para alcanzar una meta mayor.
En Celeris buscamos desarrollar experiencias de aprendizaje e-learning memorables, donde integramos cada una de estas herramientas para captar la atención de los diversos participantes, sin olvidar que la experiencia usuario debe ser simple e intuitiva integrada a LMS y LXP.
Te invitamos a conocer en detalle nuestro Catálogo, contamos con programas de formación factibles de financiar con franquicia tributaria y lo más importante, nos esforzamos porque las personas adquieran de forma paulatina y sostenida, competencias de diversa índole, mejorando su desempeño laboral y generando un crecimiento personal.