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    El desafío

    Desarrollar un curso e-learning interactivo para todos los colaboradores del Grupo Security, que les permitiera conocer de forma detallada y práctica todos los aspectos básicos y obligaciones especificadas en las leyes 19.913 y 20.393 para la Prevención de Delitos.  

    Antes, se había desarrollado tres versiones fundamentadas en el Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Security, todas con exitosas tasas de finalización. Así que esta vez no podía ser la excepción, el desafío estaba en generar una cuarta versión e-learning que mantenga al usuario en constante aprendizaje sobre los conceptos del marco regulatorio, a través de una metodología dinámica que detallara todas las acciones que se deben ejecutar ante transacciones sospechosas. 

    Gracias al curso e-learning tipo gamification, no solo se logró capacitar a aproximadamente a 3.000 colaboradores de diferentes cargos en la empresa, sino que también alcanzó una importante tasa de finalización, consiguiendo que cada participante esté actualizado sobre la normativa y atentos a posibles delitos económicos que pudieran presentarse en su rutina laboral.  

    Desde Celeris

    Entendiendo el contexto en donde se desenvuelve la empresa, generamos una interfaz amigable estructurada con los principios del e-learning gamificado, donde a través de una narrativa de ciencia ficción, el participante es guiado a conocer y cumplir con la normativa que protege la institución bancaria ante delitos económicos. 

     Utilizamos una metodología que mantuviera atentos a los colaboradores. Por lo que consideramos los siguientes elementos:  

    • Gráfica y personajes con los que los participantes lograran empatizar rápidamente.  
    • Integración de elementos, animaciones y sonidos que mantiene la atención del participante en el curso.  
    • Incorporación de desafíos en cada nivel, donde el participante puede recopilar información, pistas y señales reveladas a medida que cumple con objetivos. 
    • Metodología simplificada. El usuario tendrá dos intentos para responder preguntas de selección simple, múltiple o verdadera/falsa.  
    • Discurso ameno y didáctico que motive al participante a cumplir exitosamente los cursos.  
    • Desarrollo e-learning adaptado a cualquier dispositivo.  

    Impacto

    El desarrollo del curso tipo gamification denominado Prevención de delitos 4: La amenaza de la Inteligencia Artificial, ha sido una herramienta esencial para comprender y poner en práctica el marco legal en el cual se fundamenta el Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Security. Así, los colaboradores están capacitados para identificar, registrar y reportar operaciones sospechosas para resguardar la seguridad y continuidad laboral.  

    Aprendizaje

    Además de capturar rápidamente la atención de los participantes, el concepto de storytelling ayuda al participante a sentirse identificado con los personajes que van guiando la formación e-learning. Sin duda, es una metodología que ofrece una experiencia completa de aprendizaje, basada en los principios de learning by doing o aprender haciendo, donde el participante ocupa un rol heroico que logra, no solo cumplir con lo exigido en la capacitación, sino a entender cómo llevarlo a la práctica en el contexto laboral.  

    Equipo Celeris

    • Líder de Cliente: Paulina Silva 
    • Jefe de proyecto: Fernanda Silva 
    • Diseñador metodológico integral: Javier López 

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