Veamos un poco de contexto: Nuestro cliente Buses Hualpén con más de 40 años de trayectoria en servicios de transporte privado, en busca de profesionalizar a su equipo diseña e implementa, con nuestro apoyo, un programa completo el cual en su primera etapa convoca a personal de la zona sur del país.
Para algunos era su primera experiencia e-learning, así que revisamos la fotografía completa y nos pusimos manos a la obra:
- Simplificamos el lenguaje y la cantidad de información contenida en los Comunicados enviados semanalmente.
- Activamos llamados telefónicos para recordarles -o informarles- a aquellos que no estaban enterados que tenían una capacitación por hacer y, que contaban con nuestro soporte para cualquier duda.
- Les enviamos SMS ya que su atemporalidad nos permitía cubrir aquellos contactos fallidos vía llamadas y además les dejábamos el link del portal.
- Para ser aún más cercanos a los participantes, habilitamos un número de Whatsapp, a través del cual les enviamos microvideos, indicaciones paso a paso y seguimiento en tiempo real.
- Paralelamente, el área de capacitación también acompañó internamente a los participantes habilitando un espacio para ponerse al día con el curso.
Ya estando en la cuarta semana de la actividad los números empezaron a mejorar y contábamos con casi 80% de finalizados. Cerrando la actividad con un 91% de efectividad.
Entre las lecciones aprendidas podemos resumirlas en:
- Debemos detenernos a pensar siempre en las características de nuestros participantes y ajustarnos a lo que más les acomode, sin esto no lo hubiésemos logrado.
- Ser cortos, precisos y concisos en lo que comuniquemos.
- Prestar atención a los comportamientos de los avances e inmediatamente activar medidas de refuerzo.
Sin duda el E-learning nos permite día a día seguir innovando para brindar procesos de aprendizaje cada vez más a la medida y accesibles a todos los rubros del mercado.