El liderazgo es llamado a ser una de las principales habilidades en el siglo XXI. Para jefes, mandos medios y colaboradores, el liderazgo está hecho para fortalecer la gestión, para tomar mejores decisiones, para fortalecer el trabajo colaborativo, y finalmente para ser parte más activa dentro de la organización. En Celeris e-learning, sabemos que esta cualidad es fundamental y por eso tenemos una natural tendencia a incentivar la formación de los colaboradores mediante soluciones integrales que garanticen resultados.
También sabemos que el e-learning ha demostrado sus capacidades: es una formación efectiva en tiempo acotado, que funciona como una verdadera dosis de actualización en el talento. En ese sentido, cada curso que ofrecemos tiene objetivos claros y eficientes, lo cual puede ser testimoniado por los colaboradores que acceden a estas experiencias.
Pero ¿qué pasa cuando se busca algo más allá? no solo un curso, sino que un programa de formación… no solo una experiencia aislada, ¿sino que una experiencia integrada y robusta? Pues, una consultoría activa que atienda las necesidades de capacitación de nuestros aliados de recursos humanos ha dado con puntos relevantes de cómo puede ser esta formación 2.0, haciendo interactuar estas experiencias prestablecidas con instancias en vivo que acompañan este proceso.
Así, se han llevado a cabo varios proyectos, principalmente con clientes del mundo retail e industrial, con excelentes resultados:
Una de las metodologías utilizadas fue la siguiente:
- 3 programas de capacitación en liderazgo con una duración de 4 meses de formación, en la siguiente dinámica:
- Webinar: Formación en grupos de 4-5 participantes que desarrollan en conjunto este programa.
- Módulo de autoformación con evaluación psicosocial individual
- Coaching y plan de desarrollo.
Con este programa, no solo se enseña lo necesario, también se retroalimenta y se ponen en práctica las competencias adquiridas en un ambiente colaborativo.
Y esta es otra propuesta:
- Al interior de una plataforma LMS del cliente, se implementó un “minisitio” con programas especializados en liderazgo, perfilados en 3 o más niveles con distintas competencias, los cuales integran módulos de autoaprendizaje con reuniones virtuales conducidas por especialistas y coaches en liderazgo. Esto claramente, acompañado de evaluaciones, material complementario y una encuesta.
Con este programa, también se persigue robustecer la formación, dado que las instancias sincrónicas tienen gran valor e impacto, principalmente por la socialización del aprendizaje y el conocimiento.
Como en muchas ocasiones hemos planteado, el e-learning es una formación que ha demostrado su eficiencia y su versatilidad. No obstante, estamos permanentemente escuchando las necesidades de nuestros clientes, y abiertos a desarrollar e implementar otras alternativas que le agreguen valor a la experiencia de aprendizaje.