En la versión del 2022 del estudio “Women in Workplace”, que anualmente realiza la consultora McKinsey & Company, se hicieron notorias dos conclusiones alarmantes: las mujeres siguen siendo infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo corporativo, y, además, las que de hecho llegan a posiciones de mando, suelen abandonar las compañías en una ratio muy superior a sus pares masculinos.
¿Las razones? Son multifactoriales. Desde una cultura corporativa que no está diseñada para el ascenso organizacional de mujeres o tener que enfrentar mayores sesgos y prejuicios respecto a sus capacidades, entre otras, son muchas las variables que impiden una representación de géneros más equitativa en las posiciones de liderazgo. Entre ellas encontramos que muchas compañías carecen de un programa de desarrollo de liderazgo, lo cual afecta tanto a hombres como mujeres, pero incide todavía más en mujeres al tener que superar un número mayor de desventajas.
Aunque no exista una fórmula mágica para ser un buen líder, existen diversas metodologías, modelos y técnicas con los cuales se pueden desarrollar las facultades de liderazgo de las colaboradoras, facilitando tanto el descubrimiento y cultivo de sus talentos, como su preparación para el ascenso corporativo.
Para ello, la capacitación e-learning se ha demostrado ideal, al proveer de los siguientes beneficios:
Identificar y retener talento:
No se puede desarrollar un talento que no sabemos que tenemos, y esto aplica tanto a nivel personal como a nivel corporativo. Muchas veces es difícil diferenciar entre una colaboradora que realiza un excelente trabajo de una que, además, tiene la vocación y ambición de ocupar posiciones de liderazgo. Las iniciativas de entrenamiento e-learning en la materia, especialmente cuando son abiertas (no obligatorias) y disponibles durante todo el año, ayudan a encontrar personas con genuino interés en desarrollarse como líderes, y, en consecuencia, a encontrar esa clase de talento dentro de la organización.
Asimismo, esta clase de iniciativas son un punto a favor de la empresa al momento de retener talento. Muchas colaboradoras, que de lo contrario permanecerían fuera del radar de la gerencia, ya no tendrán que cambiar de empleo para desarrollarse como líderes, pues encontrarán las herramientas necesarias dentro de la misma compañía.
Crear una cultura de inclusión y mejora constante
Muchas veces la inequidad en los puestos de liderazgo en una organización es como un círculo vicioso: hay muchos más hombres que mujeres líderes, que se relacionan más con colaboradores masculinos, y en consecuencia, las colaboradoras con potencial pasan desapercibidas, lo cual continúa aumentando la inequidad.
Las iniciativas de e-learning en liderazgo son fundamentales para crear una cultura corporativa inclusiva, que muestre a las mujeres que tienen la capacidad de crecer dentro de la empresa y son tan consideradas como sus pares masculinos.
Asimismo, y no solo en materia de liderazgo, el e-learning corporativo es un importante aliado para mantener los conocimientos técnicos de las colaboradoras al día, facilitando sus oportunidades de crecimiento y la mejora constante de toda la organización.
Crecimiento en un espacio seguro y práctico
El entrenamiento e-learning que ocurre dentro de la misma organización tiene la ventaja, entre muchas otras, de proveer un entorno amigable para aprender a las colaboradoras. Podrán relacionarse e intercambiar impresiones y conocimientos con personas que ya conocen, lo cual ayuda a la asimilación, y a su propio ritmo, en armonía con sus tareas laborales y obligaciones personales.
De igual forma, las participantes pueden aprender y aplicar lo aprendido en su propio trabajo, lo que viene siendo un entorno inmediato y más acorde a la realidad que si se hubieran entrenado en una plataforma externa.