Desde el comienzo de la utilización de cursos on-line por internet (e-learning) por parte de las empresas o corporaciones, hace ya unos 15-20 años, su utilización ha ido en gran aumento, esto debido a la conveniencia de poder capacitar eficaz y eficientemente a audiencias masivas de colaboradores, dispersas geográficamente y reduciendo tanto los costos directos (viajes, vuelos, hoteles, etc.) como los costos indirectos o costos de oportunidad (lo que el colaborador deja de hacer o producir al estar en un curso presencial), en definitiva aprendiendo mejor.
Para realizar la capacitación e-learning, existen dos grandes componentes, primero los cursos de capacitación propiamente tal y segundo las plataformas o aulas virtuales conocidas como LMS (Learning Management Systems). Es en estos últimos -los LMS- en donde los colaboradores se conectan y se realiza el aprendizaje, es aquí donde se “montan” los cursos y son navegados. Los LMS almacenan toda la información relevante y pertinente de la capacitación, tal como el identificador del alumno, la fecha y hora de conexión, los módulos o capítulos vistos y muchos otras datos, tanto demográficos, geo-referenciados y propios de la actividad de capacitación.
Considerando lo anterior, las organizaciones que sacan provecho de la metodología de capacitación e-learning, tienen la posibilidad como consecuencia del almacenamiento de los datos de navegación de ir generando un tremendo activo: los datos resultantes de la navegación de los cursos (Big Data), los cuales son numerosos y relevantes, que pueden generar información y conocimiento estratégico que permite a posteriori –mediante un proceso de learning analytics entender y optimizar la formación de los colaboradores de la empresa, optimizando su ejecución y mejorando el aprendizaje, transferencia y retorno de la inversión realizada, obteniendo además mejoras en la productividad derivadas de la mejor formación de su capital humano.
¿Que es BDLA y que nos entrega?
Big Data Learning Analytics (BDLA) consiste en una serie de servicios, tanto de consultoría como de desarrollo de sistemas (en los LMS) que posibilitan levantar y recabar la información de valor disponible en la organización, susceptible de ser incorporada a las plataformas tecnológicas de aprendizaje en línea, complementando la data que éstas ya almacenan, pudiendo de esta forma construir un modelo de datos que posteriormente se implemente en la base de datos del LMS, generando de esta forma un repositorio de información que permitirá obtener respuestas a “preguntas” que se le hagan al modelo de datos construido: Algunos ejemplos de posibles “preguntas” susceptibles de modelar:
- ¿Cuáles son los horarios en que se concentran las conexiones a los cursos?
- ¿Qué temáticas son preferidas por los alumnos?
- ¿Qué región del país utiliza mas eficientemente los cursos e-learning?
- ¿Qué porcentajes de los alumnos se conectan desee sus casas a realizar cursos?
- ¿Cuál es la composición geográfica de los alumnos?
- ¿Cuántos alumnos se capacitan fuera del horario laboral, por ejemplo los fines de semana?
- ¿Cuál es el rendimiento promedio de las mujeres versus los hombres?
- ¿Qué sucursales o complejos de mi empresa son mas proclives a capacitarse?
- ¿Cuántos cursos e-learning toman las personas de la empresa en promedio al año?
- ¿Qué supervisores o Jefes tienen mejores resultados en su equipo?
- ¿Qué Gerencia, sucursal o complejo le saca mas provecho a la capacitación?
- ¿Hay alguna temática que le sea mas difícil a los colaboradores?
- ¿Existe un rango de edad que rechace la capacitación e-learning?
- ¿Los colaboradores jóvenes aportan más en los foros?
Como se puede apreciar, dado el volumen de datos y la cantidad de información que se puede almacenar, las posibilidades de hacer cruces de información, de plantearse hipótesis y verificar estadísticamente su validez son infinitas.
Para poder llevar adelante un proyecto de BDLA, es importante tener claro que la clave de su éxito esta en comprender que es un proceso sistemático, que se basa en un mix de metodologías y buenas practicas tomadas de proyectos informáticos de desarrollo, de consultorías de desarrollo e-learning e incluso de proyectos de análisis estadísticos.
Para finalizar:
Big Data Learning Analytics es ir mas allá del típico reporte de asistencia a un curso, es salir del espacio de conformidad del reporte de horas de capacitación promedio por persona, es entrar a un nuevo mundo de posibilidades en donde las Áreas de Capacitación pasan de ser meros coordinadores de eventos a Analistas de Capacitación y reales gestores del conocimiento de la empresa, usar el enfoque de Big Data Learning Analytics es abrirse a información que permite alinear verdaderamente a Recursos Humanos con los objetivos de negocio de la empresa, es agregar valor de verdad.