Algunos de los aspectos que el libro de Reis – emprendedor de Silicon Valley, nacido en 1979- destaca son:
- La adopción de prácticas de manufactura Lean ayuda a reducir fallas, trayendo estructura y ciencia a la pasión empresarial. Su método toma como punto de partida la experiencia del icónico fabricante de autos Toyota, a fin de evitar riesgos evaluando señales tempranas del mercado y eliminar desperdicios para crear emprendimientos sustentables.
- Intentar lanzar un producto con una planificación detallada sin dejar espacio para ambigüedades -como si se tratará de el lanzamiento de un cohete espacial- es altamente riesgoso, considerando que en el mundo organizacional lo único medianamente claro es el destino y la ruta posible; todo lo demás ocurre durante el proceso, lo que incluye una alta probabilidad de que haya cambios en el camino, por lo que es necesario prepararse para enfrentar ambigüedades en un ambiente incierto.
- El autor distingue como principales fuentes de incertidumbre la imposibilidad de conocer de manera perfecta el mercado y a los clientes, siendo aún más complejo vislumbrar cómo éstos irán cambiando. Por lo mismo, en vez de trabajar sobre una estrategia escrita en piedra, es necesario estar atento y preparado para ir haciendo cambios en el camino. Una de las herramientas que Ries sugiere para ello es el “Feedback Loop”, la cual permite ir implementando cambios -a veces muy pequeños- para alinearse con el mercado y los clientes de manera flexible y ágil.
- Gestionar la incertidumbre requiere de abandonar la dependencia de las maneras tradicionales de hacer negocios (elaborar reportes, hacer pronósticos, fijar hitos) y adoptar prácticas más fluidas y adaptativas frente al cambio. En este contexto Reis destaca la práctica del “aprendizaje validado”, consistente en la adopción de una aproximación científica para confirmar las suposiciones, obteniendo retroalimentación de los clientes durante todo el proceso de desarrollo de productos.
- Para construir un negocio exitoso es muy importante enfocarse en los elementos esenciales y evitar perder tiempo y recursos en actividades que no agregan valor al cliente. Para evaluar si una actividad agrega valor o no, Ries recomienda testear el producto lo antes posible y antes de comprometer recursos significativos. Para esto recomienda salir al mercado rápidamente con un prototipo imperfecto y tras recibir feedback, mejorarlo y volverlo a testear.
- El corazón del libro se basa en esta idea, con la cual plantea el constructo de “build-measure-learn feedbak loop” o ciclo de construye, mide y aprende, donde lo esencial es desarrollar un mínimum viable product (MVP) o un producto mínimo viable (PMV) en español, a fin de testear con tus clientes potenciales los elementos clave de tu idea de negocio y medir sus respuestas en comparación con tus expectativas.
- Como es muy fácil quedar atrapado en un mar de datos sin sentido; el autor recomienda seleccionar unas pocas métricas para identificar potenciales “dolores” y áreas donde puedes hacer la diferencia.
- Los chequeos de calidad, detección de errores y los ajustes y retoques son mucho más fáciles y eficientes de hacer en bloques de trabajo pequeños, minimizando el tiempo y recursos implicados en el ciclo.
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