¿Qué es el gamification?
En términos simples, es una técnica educativa que consiste en incorporar a la experiencia de aprendizaje elementos y principios propios de los juegos (o videojuegos), con el fin de mantener motivado e interesado al participante en la información y conocimientos que se le están transmitiendo. Dicho aún más sencillo: se trata de aprender jugando en entornos elearning.
En este sentido, se puede decir que el gamification es la evolución natural en cuanto a técnicas pedagógicas y de diseño instruccional, al incorporar funciones de interactividad, así como capacidades multimedia que no eran accesibles hasta hace menos de una década, y que resuenan con las generaciones actuales.
De hecho, no solo en la industria elearning se está utilizando el gamification. Son muchas las apps de servicios que incorporan elementos gamificados a su experiencia usuaria. Un ejemplo claro es la app de navegación Waze, la cual motiva a sus usuarios a compartir información sobre el tráfico, al utilizar sistemas de puntos, recompensas e interacciones con otros usuarios.
En este orden, podemos resaltar que el término clave por el cual el gamification es una tendencia tan interesante es la motivación. Vivimos inmersos en un mundo en el cual la gama de estímulos a los que estamos expuestos no para de crecer, y en consecuencia, el foco de atención que tiene un participante en su actividad de aprendizaje puede llegar a ser bastante reducido. Es muy fácil que un alumno se disperse, y en consecuencia, se desmotive.
Por ende, el gamification es una solución a dicha problemática al momento de impartir una experiencia de aprendizaje. En palabras de Ole Goethe, autor del libro Gamification mindset: “Los millennials están ansiosos por buscar formas creativas de mantenerse motivados y comprometidos en el lugar de trabajo. Una forma de motivar a estas personas es integrar la gamificación, principalmente dentro de las áreas de recursos humanos (…) la gamificación combina mensurabilidad, desafíos, y recompensas, que conducen a un lugar de trabajo más dinámico”.
De esta forma, al impartir cursos elearning del tipo gamification, especialmente sobre temáticas que no son demasiado atractivas en un principio, logramos:
- Mayor motivación e interés durante la experiencia, y a partir de allí, mayor efectividad en el aprendizaje.
- Proveer un ambiente más entretenido para aprender.
- Mayores niveles de satisfacción e interés de los participantes en relación a las iniciativas de formación de la organización.
- Mayor retención del conocimiento impartido.
En Celeris somos expertos en la impartición de experiencias e-learning gamificadas.