Captamos la atención y facilitamos la retención de aprendizajes críticos.

Transformación digital en la era de la capacitación online

Autor :Fernando Boeri

04-04-2018

¿Se han preguntado alguna vez, cómo las áreas de capacitación nos estamos haciendo cargo de la transformación digital que se está llevando adelante de las empresas?

Desde mi perspectiva, las áreas de capacitación han enfrentado el desafío de la Transformación Digital (TD), posicionándose como un “colaborador” relevante en el proceso que llevan adelante otros. Ya que, las áreas de capacitación tienen la capacidad de apoyar en la enseñanza de las personas que se desenvuelven dentro de una empresa, acercándolos al mundo digital, es decir: fomentando y facilitando la utilización de herramientas digitales y otros elementos TD, que son desarrollados en la empresa por fuerza de tarea o áreas a cargo de ésta.

Sin duda, la capacitación no es un protagonista, y en ese sentido ni un área es pionera.

A raíz de lo anterior, y en mi experiencia como experto en capacitación online, he observado aspectos claves en diversas organizaciones o empresas a las que he visitado. Elementos distintivos que han llamado completamente mi atención:

  1. Las áreas de capacitación cumplen un rol de apoyo en el proceso de TD: Pero, cuando uno consulta acerca de que, ¿qué han hecho ellas para “subirse” a la TD? O en los propios procesos de capacitación, cuando pregunto; ¿qué herramientas digitales han incorporado o qué procesos han automatizado? La verdad es que sorprendentemente me he dado cuenta que se siguen empleando los mismos mecanismos que se utilizaban hace años, herramientas con muy poca innovación y en donde no se aplica la TD en el quehacer.
  2. Lo señalado anteriormente, queda de manifiesto cuando uno observa la máxima contradicción: Las áreas de capacitación realizan cursos presenciales, charlas de relatores en sala de clases y manuales para enseñar conceptos de transformación digital. Quizás lo único bueno de esto son las galletas del coffe break.

Mi firme convencimiento se relaciona directamente con que para poder enseñar acerca de TD, se deben hacer esfuerzos personales o para el área que se lidera, incorporando prácticas, herramientas y procesos que usen el concepto de TD.

En Celeris estamos desarrollando un conjunto de herramientas de última generación, para que las áreas de capacitación puedan incorporar la TD en su quehacer: Simuladores, redes sociales, gamification, cursos e-l de contenido dinámico, Escuelas on-line y App-LMS basados en integración en la nube (Una suerte de Netflix de la capacitación).

Invitamos a la comunidad de capacitación, formación y desarrollo de personas a contactarnos. Para que juntos podamos conversar el cómo entrar al mundo de la Transformación Digital, y ser un protagonista y no como un observador o colaborador pasivo.

Fernando Boeri Hein
Director Ejecutivo
www.celeris.cl